ASAMBLEA
Esta actividad puede cumplir muchas
funciones en la comunidad y vida pública, también se puede trabajar como una
técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica. Esta se compone
de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho
auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de
acuerdo a los objetivos de la reunión.
Otro grupo que participa en las
asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos
de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el
auditorio participen directamente.
Función de la Asamblea General
1.
El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al
auditorio el material específico.
2.
Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa
directiva.
3.
El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a
diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio
resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos).
4.
Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.
Ventajas:
es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y
confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus
organizaciones, de su aula.
Desventajas:
si los alumnos que forman el auditorio no se perciben a sí mismos como
parte de un grupo y no se oportunidad de participar, se puede tener la
sensación de que el conocimiento reside en la estrado, y la ignorancia en el
auditorio.
PÁGINA WEB
Una página web o página
electrónica, es un documento o información electrónica capaz de contener
texto, sonido, vídeo,
programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide
Web, y que puede ser accedida mediante un navegador.
Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede
proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.
Las páginas web frecuentemente
también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes
digitales, entre otros. También pueden estar almacenadas en un
equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede
restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa,
o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web
es realizado mediante una transferencia desde servidores,
utilizando el protocolo de transferencia de
hipertexto (HTTP).
Las funciones de una página Web
bien desarrollada son:
- Resultar atractiva como vidriera virtual para los productos y servicios del estudiante.
- Canalizar mensajes de comunicación interna y externa hacia el participante.
- Servir de vehículo para venta y difusión de las propuestas mediante el marketing de Internet.
- Permitir la renovación de contenidos de manera tal que reflejen la actividad de la clase.
- Actuar como enlace entre el docente y los participantes, sea como un canal de herramienta de comunicación, como publicación electrónica, etc.
- Entrenar su vista y sus dedos para emplear una serie de técnicas que le ayuden a encontrar rápidamente lo que necesita saber acerca de las páginas Web.
- Entrenar su mente para pensar de manera crítica, haciendo una serie de preguntas que le ayuden a decidir qué información es fiable en una página Web.
BINOMIO DIALÓGICO
Su objetivo es permitir la
participación individual y simultánea de todos los integrantes de un
grupo en un tema determinado. Para ello se divide a un grupo en parejas para
tratar un tema o cuestión en voz baja.
El docente debe mantener el control
del grupo, sobre todo que trabajen juntos en parejas y en silencio para no
interrumpir Permite la participación individual y simultánea de todos los
integrantes de un grupo.
El grupo se divide formando parejas,
El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por
el grupo, Las parejas trabajan en forma individual y una vez que
cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el
profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
SIMPOSIO
Esta técnica consiste en que un
equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de u tema o problema en forma
sucesiva ante un grupo. Cuando se desea obtener o impartir información
fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus
diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio.
La técnica consiste en reunir a un
grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las
cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva,
integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que
se trate. Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto
con las técnicas de la Mesa Redonda y con el Panel.
La diferencia estriba en que en la
Mesa Redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos,
y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el Panel los integrantes
conversan o debaten libremente entre sí. En el Simposio, en cambio, los
integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20
minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante res que
cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo
que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con
la mayor profundidad posible.
El Simposio es útil para obtener
información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema,
puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la Mesa
Redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos
propios de su especialización.
¿Cómo se realiza?
Elegido el tema o cuestión que se
desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (que
pueden ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe
enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión
previa con los miembros del Simposio, para intercambiar ideas, evitar
reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer
el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
Además de esta reunión previa de
planificación, los integrantes del Simposio y el organizador, así como los
coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes
de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo
caso los últimos detalles.
El organizador debe preparar
convenientemente el ambiente físico donde se desarrollará el Simposio. El
público podrá observar cómodamente a los expositores, para lo cual será preciso
que estos se hallen ubicados sobre una tarima o escenario. Los expositores y el
coordinador estarán sentados detrás de una mesa amplia, y en el momento en que
les corresponda intervenir pasará, a ubicarse al atril que se habrá colocado en
un lugar estratégico en el escenario:
Desarrollo:
1. El coordinador inicia el acto, expone claramente el
tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido,
explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los
expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de
acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
2. Una vez terminada cada exposición el coordinador
cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del Simposio. Si la
presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, puede en cada caso
referirse al curriculum del expositor cuando llega el momento de su
participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15
minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que en
total no se invierta más de una hora.
3.
Finalizadas las exposiciones de los miembros del Simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del Simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de Foro. Todas estas variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse en la organización.
Finalizadas las exposiciones de los miembros del Simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del Simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de Foro. Todas estas variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse en la organización.
LIDERAZGO COMPARTIDO
El liderazgo compartido promueve un
ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor
de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la
organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y
decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo
compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización.
En consecuencia, las expectativas
para liderar de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de
liderazgo compartido se incrementan significativamente. Numerosos factores
contribuyen a que se adopten modelos de liderazgo compartido. El más común en
los últimos años ha sido el aumento de fusiones y adquisiciones. En estos
casos, el nuevo consejo directivo determina que gerentes se quedan o se van. En
algunos casos, el liderazgo se comparte entre dos o más personas.
Otro factor es el crecimiento de las alianzas y sociedades en las que los ejecutivos trabajan en proyectos específicos o en asignaciones. Es básico para el éxito de ellos la habilidad que tengan de trabajar juntos, especialmente los líderes. A menudo, los nuevos equipos de liderazgo son creados con la representación de cada uno de los socios de la alianza, por lo que se necesitan varios líderes para trabajar efectivamente.
Otro factor es el crecimiento de las alianzas y sociedades en las que los ejecutivos trabajan en proyectos específicos o en asignaciones. Es básico para el éxito de ellos la habilidad que tengan de trabajar juntos, especialmente los líderes. A menudo, los nuevos equipos de liderazgo son creados con la representación de cada uno de los socios de la alianza, por lo que se necesitan varios líderes para trabajar efectivamente.
Otra razón para incorporar el modelo
del liderazgo compartido, es cuando se quieren estructuras organizacionales
basadas en los equipos de trabajo. Las organizaciones horizontales tienen que
ver con compartir la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, para
que el poder, la autoridad y la toma de decisiones estén más dispersas en
sentido lateral y vertical.
Liderazgo Compartido Se espera que las
entidades del sistema educativo cuenten con liderazgos sólidos que emprendan e
implementen procesos de transformación y que adopten una cultura de calidad en
el desarrollo de las instituciones.
MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada
para la representación gráfica del conocimiento.
Un mapa conceptual es una red de conceptos.
En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
El objetivo de un mapa conceptual es
representar vínculos entre
distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones.
El mapa conceptual puede tener
varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
- Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
- Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes).
- Comunicar ideas complejas.
- Contribuir al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
- Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
- Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
- Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
- Medir la comprensión de conceptos.Conocer los conceptos de los temas.
Cómo construir
un mapa conceptual:
- Selecciona: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos.
- Agrupar: Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
- Ordenar: es ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
- Representar: es situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
- Conectar: esta es la fase más importante a la hora de conectar los conceptos mediante enlaces y relacionar los diferentes, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia.
- Comprobar: es buscare comprobar el mapa y ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.
- Reflexionar: es buscar reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.